Los masajes pre entreno te ayudarán a aumentar tu rendimiento deportivo y además te permitirán tener numerosos beneficios para tus músculos y lo mejor de todo es que contribuyen para reducir el riesgo de lesiones.
¿Qué es un masaje pre entreno y por qué es tan importante?
El Masaje pre entreno es importante para preparar los músculos antes del ejercicio con lo que se logra mejorar la circulación y aumentar la flexibilidad. Al tener un mejor flujo sanguíneo, hay un mejor desempeño del músculo y menor riesgo de lesiones.
Mientras que el masaje post entreno, contribuye en la recuperación después del ejercicio, ya que te ayuda a reducir la inflamación muscular después del entrenamiento y a reducir la tensión acumulada.
El masaje pre entreno es un excelente aliado para los deportistas que quieren tener un rendimiento óptimo. Mediante el masaje pre entreno, se logra obtener mayor flexibilidad de los músculos, reduciendo la rigidez y aumenta tu rango de movimiento, lo que se verá reflejado en tu rutina.
Beneficios del masaje pre entreno para tu cuerpo
- Activación muscular, la clave para un mejor desempeño
- Reducción del riesgo de lesiones
- Aumenta la flexibilidad y movilidad
- Mejora de la circulación y oxigenación muscular
- reduce la rigidez y tensión muscular
- Contribuye en el aumento de la relajación y la concentración.
- Mejora la funcionalidad de los ligamentos y tendones
Técnicas de masaje pre entreno más efectivas
Las técnicas de masaje pre entreno son variadas y van adaptadas a cada cuerpo así como a cada deporte, por lo que los masajes pre entreno y tu fisioterapeuta serán tus mejores aliados al momento de entrenar o de realizar tu actividad deportiva.
Amasamiento, vibración, fricción, compresión, percusión, estiramiento pasivo, son algunas de las técnicas más utilizadas para los masajes pre entreno, de acuerdo a la necesidad y caso.
Masaje de activación muscular preparando tu cuerpo para el esfuerzo
Las técnicas de masaje de activación muscular ayudan a reducir la rigidez del músculo, liberando toda la tensión, mejorando la circulación sanguínea, a la vez que aumenta la flexibilidad y elasticidad de los tejidos.
En este masaje el fisioterapeuta suele utilizar las técnica de compresión y estiramientos pasivos, entre otras, que prepara el cuerpo para actividad física.
Técnicas de masaje deportivo antes de entrenar según tu disciplina
Cada disciplina deportiva implica un esfuerzo muscular determinado, por lo que los especialistas se enfocan en aplicar las técnicas de masaje deportivo correspondientes según cada caso.
Por ejemplo, la técnica de masaje aplicada para nadadores se enfoca en liberar la tensión de los músculos de la espalda y de los hombros, puesto que al nadar esta es la zona en movimiento constante.
En caso de masajes para ciclistas, la técnica de masaje deportivo va enfocada en trabajar los músculos de la zona lumbar, glúteos y cuádriceps.
Duración e intensidad ideal del masaje antes del ejercicio
La duración del masaje pre entreno puede depender de la zona a tratar de la exigencia deportiva y puede tener una duración entre 5 y 30 minutos, siendo el especialista quien determine el tiempo y la intensidad de acuerdo a la necesidad, según la evaluación de cada caso y de las condiciones de los músculos trabajados.
¿Para quién es recomendable el masaje pre entreno?
El masaje pre entreno es recomendado para los deportistas de alto rendimiento, amateurs y Personas con historial de lesiones o rigidez muscular
- Deportistas de alto rendimiento: que requieren una previa preparación de los músculos involucrados en la actividad deportiva. El atleta que requiere optimizar su rendimiento requiere el masaje pre entreno que le permite mejorar la movilidad y asimismo mejorar su desempeño y su técnica, contando con una mayor resistencia
- Deportistas aficionados o amateur, en la práctica deportiva aficionada también es recomendable aplicar masaje pre entreno, pues estos deportistas muchas veces son propensos a lesiones por practicar deportes de alto rendimiento sin un entrenamiento formal y sin las técnicas adecuadas.
- Personas con historial de lesiones o rigidez muscular: para este grupo de personas es cien por ciento recomendado aplicar masajes pre entreno, ya que requieren un trabajo muscular enfocado y cuidadoso, que permita fortalecer los músculos débiles o lesionados o según sea el caso tratar la rigidez muscular para evitar lesiones.
¿Cuándo es el mejor momento para un masaje pre entreno?
Tanto el entrenamiento como la competición tienen un alto nivel de exigencia muscular, por lo cual lo más recomendable es aplicar masajes específicos en ambas actividades. Recuerda que después de la competición y haberlo dado todo en tu desempeño es fundamental un masaje post entreno.
Un fisioterapeuta cualificado es la persona ideal para orientarte en todo lo que necesites según la disciplina que practicas y tus condiciones físicas. Dependiendo del nivel de actividad y de las necesidades individuales de cada persona, se determina la frecuencia ideal para recibir masajes pre entreno y obtener los mejores beneficios.
Sin embargo puede decirse que resulta muy beneficioso que cada vez que vayas a entrenar te hagas un masaje pre entreno, que te permita mantener en buenas condiciones todo tu cuerpo, tus músculos y tu mente, contando con una mejor circulación sanguínea, una mayor movilidad y flexibilidad.
Masaje pre entreno vs. calentamiento tradicional ¿cuál es mejor?
El Calentamiento tradicional está diseñado para aumentar la temperatura corporal mediante la actividad física como trotar, realizar sentadillas, movimientos de hombros y brazos, entre otros ejercicios que permiten que los músculos empiecen a funcionar.
Por otra parte, el masaje pre entreno, como ya hemos mencionado tiene como objetivo enfocarse en las zonas del cuerpo que tendrán mayor exigencia física, aumentando la temperatura corporal y el flujo sanguíneo, así como aumentar la flexibilidad muscular y prevenir posibles lesiones.
Cómo combinar ambos para potenciar tu rendimiento
Mientras que el calentamiento tradicional prepara el cuerpo en general para la actividad física, el masaje pre entreno se enfoca en preparar los músculos que están más involucrados en la actividad física, el masaje pre entreno puede ser considerado como parte del calentamiento, y de esta combinación entre ambos puedes obtener los mejores beneficios para tu óptimo rendimiento.

