Las lesiones en CrossFit más comunes

El Crossfit es una técnica deportiva con un alto nivel de exigencia, que te permite ponerte en forma a través de movimientos de alta intensidad, por lo que es preciso que tengas una buena técnica y control muscular para evitar posibles lesiones. 

En este post te contamos cuáles son las lesiones más comunes en crossfit, como prevenirlas y cómo corregirlas.

¿Por qué el CrossFit puede causar lesiones?

El CrossFit es una práctica de ejercicios de gran intensidad que pueden causar lesiones cuando no tienes la preparación adecuada para practicarlo y por no tener un equipamiento adecuado.

Durante su práctica es posible que surjan lesiones por los movimientos que someten al cuerpo en tensión sin tener la preparación adecuada, además cuando estos movimientos se combinan con pesas pesadas y muchas repeticiones. 

Factores de riesgo en el entrenamiento de alta intensidad

Este entrenamiento considerado de alta intensidad por las características de sus ejercicios, se presenta con factores de riesgos considerables, lo que puede hacerlo ver como un deporte riesgoso si no se practica con las precauciones necesarias. 

Al practicar el crossFit sin la preparación adecuada, con una mala técnica, con sobrecarga muscular temprana, la fatiga y la competitividad pueden considerarse factores que aumentan el riesgo de lesiones. 

Un gran porcentaje de la comunidad crossfit ha presentado por lo menos una vez una lesión leve o moderada por la práctica de Crossfit. 

¿Cuáles son las lesiones por CrossFit más frecuentes?

El CrossFit también es un deporte que te puede ayudar a mejorar la calidad de vida y a ponerte en forma rápidamente, en comparación de otras prácticas, sin embargo es una práctica que debe realizarse con el conocimiento de técnica correcta para evitar lesiones. 

Las estadísticas muestran que entre las lesiones más frecuentes se encuentran las lesiones en los hombros, en las rodillas, en las muñecas y en la zona lumbar. 

Lesiones de hombro, la más temida por los crossfiteros

Las lesiones de hombros son de las más frecuentes, debido al levantamiento de pesas. Es muy común que esta práctica lesiones el manguito rotador por la carga de peso con elevación y rotación, así como también es común la tendinitis, la bursitis, subluxación y luxación, fracturas de hombros

Lumbalgia y problemas en la columna por levantamiento de peso

El levantamiento de peso es uno de los causantes principales de la lumbalgia, por lo que lesiones de la columna y de la zona lumbar se convierten en las más comunes.

Debes estar atento ante los movimientos que ejerzan una presión sobre los discos intervertebrales lumbares, ya que a la larga estas lesiones pueden desencadenar una hernia de disco.

Lesiones de rodilla en CrossFit

Esta práctica ocasiona un constante impacto en las rodillas además de estiramientos excesivos de los ligamentos, causando rotura de meniscos, estrés y rotura de los ligamentos cruzados, tendinopatía rotuliana

Es importante considerar que cada persona tiene condiciones físicas diferentes, por lo que te recomendamos realizar los ejercicios con una intensidad de acuerdo a tus condiciones, además de realizar el calentamiento y estiramiento de manera indispensable.

Con un calentamiento adecuado preparas las distintas zonas del cuerpo para la intensidad del ejercicio y ayudas a proteger las articulaciones de posibles lesiones y luego de la práctica realizar el estiramiento para que toda la musculatura retome su lugar natural. 

Ante la presencia de cualquier patología muscular o esquelética, como tratamiento inicial, es preciso acudir a un traumatólogo experto en este tipo de lesiones. 

Problemas en muñecas y codos por movimientos repetitivos

Las muñecas son una de las partes que reciben mayor impacto durante la práctica del crossFit, los movimientos repetitivos, el exceso de carga y levantamiento por encima de hombros y cabeza, pueden afectar el nervio radial, túnel carpiano, tendinopatia, contracturas,y fracturas. 

Prevención de lesiones en CrossFit

Como ya te hemos mencionado, es primordial que al practicar Cross Fit tomes una serie de recomendaciones para antes y después de la práctica, lo que te ayudará a prevenir molestias. Algunas claves para un entrenamiento seguro son:

Aplicar la técnica correcta: es importante que ejecutes técnicas adecuadas de cada ejercicio, e ir incrementando la intensidad progresivamente, comenzando con ejercicios más suaves y acordes a ti, esto lo logras con la supervisión de un entrenador experto,quien te puede guiar y entrenar en base a tus condiciones físicas.

Calentamiento y estiramiento: es primordial que cumplas con un calentamiento de 10 a 15 minutos antes de comenzar con la práctica y asimismo realizar la sesión de estiramientos luego de culminar.

El descanso y la recuperación son importantes luego del entrenamiento, para lograr estabilizar los músculos y que vuelvan a su estado natural después de los ejercicios intensos, evitando sobreentrenamiento. 

Rehabilitación de lesiones en CrossFit, cómo volver al box sin riesgos

Cuando ocurren lesiones por la práctica del crossfit, es primordial hacer la rehabilitación adecuada, que te permita la recuperación completa para retomar tu ritmo y volver a la práctica sin temer nuevas lesiones musculoesqueléticas. 

Tratamientos de fisioterapia para lesiones por CrossFit

Para la rehabilitación de las lesiones del crossfit es necesario aplicar tratamientos con ejercicios terapéuticos, practicar el descanso y la recuperación, así como utilizar técnicas del manejo del dolor, bajo la supervisión de un fisioterapeuta que te ayude a retomar la práctica de manera gradual y sin riesgos. 

Planes de rehabilitación específicos para crossfiteros

Para aplicar un tratamiento de rehabilitación de lesiones causadas por el crossfit es necesario tener un diagnóstico adecuado, y mediante la intervención médica determinar la gravedad de la lesión, para inmediatamente aplicar un plan de rehabilitación específico.

Un fisioterapeuta experto es la clave para diseñar un plan de tratamiento específico y personalizado, en el cual se incluya ejercicios para fortalecer la zona afectada, así como mejorar la flexibilidad y la funcionalidad. 

Volver a entrenar tras una lesión

Tras haber sufrido una lesión puedes estar temeroso de volver a la práctica y lesionarse de nuevo, pero debes saber que con la orientación adecuada de tu fisioterapeuta, puedes lograr retomar tu rutina gradualmente, una vez que te hayas recuperado por completo. 

Con la ayuda de tu fisioterapeuta y de tu entrenador puedes conseguir un plan de ejercicios que te permita incorporarte de manera progresiva al crossfit, considerando tus necesidades personales y sin riesgo de lesiones, como puntos importantes es recomendable retomar el entrenamiento gradualmente además de atender y aplicar las técnicas correctas de cada ejercicio. 

Consejos para mejorar tu rendimiento sin lesionarte

El Crossfit es una práctica muy beneficiosa para tu salud y calidad de vida, sin embargo requiere preparación y buena técnica para lograr resultados óptimos y sin lesiones, por lo que te contamos algunos consejos útiles para mejorar tu rendimiento sin riesgo de lesiones.

Calentamiento y movilidad

Antes de comenzar con la práctica de crossfit es prioridad que realices una rutina de calentamiento y estiramientos estructurada, lo que te ayuda a preparar el cuerpo, activando toda la musculatura. Ejercicios como trotar, sentadillas, movimientos de brazos, saltos de tijeras, son parte del calentamiento que puedes incluir en tu rutina.

La importancia de la progresión y la adaptación de cargas

Es fundamental que consideres la práctica de manera progresiva, aumentando gradualmente la intensidad y el peso, lo que te va a garantizar menos probabilidades de sufrir lesiones. 

Tu cuerpo debe adaptarse a las exigencias del entrenamiento poco a poco, comenzando con cargas más ligeras, con menos repeticiones y tiempo reducido y de esta manera ir incrementando, sin causar un impacto desmedido en tu musculatura y evitando lesiones. 

Escuchar a tu cuerpo

Cuando te decimos que es importante aprender a escuchar tu cuerpo es porque al sentir alguna molestia o dolor durante la práctica, es preciso tomarlo como señal para detener el entrenamiento y acudir a revisarte, con lo que puedes evitar mayores daños. 

¿Cuándo es el momento de acudir a un fisioterapeuta especializado?

Cuando presentas un dolor persistente y tu rendimiento se está viendo afectado, así como el rango de tus movimientos durante el entrenamiento, es ideal acudir a un fisioterapeuta especializado para que te realice una evaluación pertinente.

Cómo la fisioterapia preventiva mejora tu rendimiento

La fisioterapia preventiva te permite mejorar tu rendimiento y evitar las lesiones a través de un plan personalizado de ejercicios específicos que prepara tu cuerpo para un entrenamiento de intensidad progresiva bajo la supervisión de especialistas. 

CrossFit sin lesiones es posible

Por supuesto que el crossfit sin lesiones es posible, siguiendo nuestras recomendaciones para un entrenamiento óptimo, con una técnica correcta, y siempre contando con la orientación de fisioterapeutas expertos. En clínica MUV tenemos el mejor equipo de profesionales, para ayudarte a mantener tu rendimiento con un mínimo riesgo de lesiones cuando practicas CrossFit.

Scroll al inicio